1. ¿Por qué reciclar los residuos orgánicos ayuda a combatir el cambio climático?
Tus residuos orgánicos son el 58% de tu basura. Se van a los rellenos sanitarios, donde no pueden degradarse de forma correcta. Esto provoca la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. En Elige Verde reducimos en un 70% estas emisiones.
2. Vivo en departamento y tengo poco espacio, ¿puedo contratar el servicio?
Nuestro servicio es perfecto para personas que carecen de espacio y tiempo para compostar. Nuestros contenedores son pequeños: el de 10 litros (planes 5 y 10) mide 30 cm de alto y 24 cm de ancho, mientras que el de 20 litros (plan 20) mide 39 cm de alto y 30 cm de ancho.
3. ¿Es anual la contratación? ¿Cómo puedo dar de baja el servicio?
La contratación es mensual, por lo que puedes dar de baja tu servicio de forma inmediata. Para hacer esto, nos avisas y coordinamos el retiro de tu kit.
4. ¿A qué comunas llegan?
Actualmente estamos funcionando en las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y los sectores colindantes de cada una. Por ahora no atendemos otras comunas ya que no resulta viable económica ni ambientalmente debido a la alta dispersión y a los gases de efecto invernaderos generados en la recolección.
5. ¿Tengo que estar en el momento del retiro?
No es necesario; si vives en casa puedes dejar tu contenedor amarrado afuera. Si vives en edificio el contenedor debe quedar siempre en la recepción o en algún lugar común del primer piso al cual podamos acceder fácilmente.
6. ¿Salen malos olores?
Los residuos bien cuidados no generan mal olor. Sigue las recomendaciones de uso para evitar la generación de malos olores: evita echar exceso de líquidos, incorpora material seco (como cartón o papel servilleta) para absorber los líquidos, mantén tu contenedor en un lugar fresco y ventilado y limpia tu contenedor después de cada retiro.
7. ¿Llegan bichos?
La llegada de insectos a tus residuos es algo normal, particularmente de mosquitas: ¡son parte del proceso de reciclaje orgánico! Puedes evitar su aparición cubriendo los residuos que vas agregando al contenedor con papel o cartón para que las mosquitas no puedan acceder a tus residuos.
8. ¿Qué contiene el kit de Elige Verde?
El kit consta de un contenedor característico de Elige Verde con su logo en el frente e información de uso por atrás, una bolsa compostable donde van tus residuos y una bolsa de papel llena de compost generado en el proceso de reciclaje para que puedas abonar tus plantas.
9. ¿Cómo contrato el servicio?
Para contratar el servicio debes ir a nuestro sitio web a la pestaña de “Planes”. Eliges el plan que más te acomode y llenas la inscripción. Luego de eso serás contactado por nosotros en un plazo no mayor a 24 horas.
10. ¿Cómo se paga el servicio?
El servicio es de prepago, por lo que debes pagar tu mensualidad a más tardar el primer día de cada mes. Los pagos se realizan por transferencia electrónica o por www.webpay.cl.
11. ¿Qué residuos puedo poner en el contenedor?
Recibimos todos tus residuos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal, lo que incluye: carnes y huesos, lácteos, comida cocinada o aliñada, masas, cáscara de huevo, granos, frutas y verduras, hierbas y flores, papel de cocina y servilletas.
12. ¿Qué residuos no reciben?
Lo que no podemos recibir son: residuos inorgánicos, chicles, envases compostables no aprobados por Elige Verde, papeles y maderas con químicos (limpieza, pintura, etc), papeles de resfrío, papeles sanitarios y desechos de mascotas.
13. ¿Qué puedo hacer con el abono?
El abono compost que te entregamos puedes utilizarlo en tu jardín o huerto. Tienes una cantidad determinada al año en base al plan contratado. Puedes pedir de forma parcializada durante el año o todo de una. Te enviamos una guía con instrucciones para utilizar bien tu abono.
14. ¿Por qué cobran?
Detrás de tanta belleza hay un tremendo equipo que hace posible que mensualmente podamos reciclar tantos residuos orgánicos. Desde los populares recolectores hasta los valiosos administrativos. Además de ellos también tenemos costos en el transporte y en el proceso de compostaje. Al contrario de muchos residuos inorgánicos que se pueden vender a un productor (valorizar), actualmente los residuos orgánicos no se valorizan y hay que pagar por su tratamiento.
15. ¿Qué hacen con los residuos?
Una vez retirados de tu hogar, tus residuos son llevados a un proceso de compostaje donde luego de un tiempo se transforman en abono. Esto quiere decir que todos los nutrientes guardados en un inicio ahora están listos para ser entregados a una nueva planta. ¡Esta es la economía circular!
16. ¿Reciben solo residuos orgánicos?
Como servicio adicional, los usuarios pueden entregarnos, previo aviso por Whatsapp, los siguientes inorgánicos: aceite usado de cocina, aluminio (aerosoles desodorantes, envase de comida, etc.), cápsulas de café Nespresso, celulares y plumavit de embalaje (no de comida).
17. ¿Por qué pueden compostar todo?
Cualquier residuo orgánico termina siendo devuelto a la tierra. Así lo dice la naturaleza. Los residuos más complejos tienden a generar algunas dificultades como malos olores o atracción de vectores, por lo que para reciclarlos se debe contar con un proceso que permita controlarlos. En Elige Verde hacemos compostaje industrial, que permite compostar todos los residuos orgánicos ya que la cantidad de residuos complejos es baja en comparación al resto de residuos. El compostaje industrial se produce a altas temperaturas, lo que permite la rápida y adecuada descomposición de cualquier residuo orgánico.
18. ¿Qué es la garantía verde?
La garantía verde es una modalidad que creamos que permite asegurarnos que los contenedores que utilizamos en el servicio se sigan reutilizando luego de que un usuario deja el servicio. Consiste en que al inicio debes comprar tu contenedor por $5.000 y luego cuando dejas el servicio te devolvemos lo pagado si nos entregas de vuelta el contenedor. ¡Todos ganamos! Además, también tienes la opción de transformar estos $5.000 en plantar un árbol nativo junto a los secos de Fundación Reforestemos.