Otra gran noticia para el planeta y el medioambiente: ¡Portugal ha dejado definitivamente de producir electricidad a partir de carbón!

Este suceso histórico se da tras el cierre de la última central restante: la central de Pego. Esta planta generó, entre 2008 y 2019, una media de un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. En términos absolutos, la central registró una media anual de 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por muchos años, la central de Pego, que entró en funcionamiento en 1993, fue la segunda mayor fuente de las emisiones de este país. La primera de ellas correspondía a la termoeléctrica de Sines, que fue cerrada el enero pasado.

Como si fuera poco, la eliminación de plantas de carbón en Portugal se dio nueve años antes de lo planeado. ¡La fecha original estaba fijada para el año 2030!

Portugal se convierte, con este suceso, en el cuarto país de la Unión Europea en dejar de usar carbón para generar electricidad. Bélgica, Austria y Suecia ya han cumplido esta meta.

Esperamos que Chile avance pronto a cerrar las centrales de carbón y utilizar energías limpias.

Fuentes:

https://www.dw.com/es/portugal-cierra-la-central-de-pego-y-deja-de-usar-carb%C3%B3n-para-generar-electricidad/a-59895873

Otras noticias positivas de 2021 que te recomendamos leer:

https://eligeverde.net/novedades/cancelacion-de-proyectos-de-centrales-de-carbon

https://eligeverde.net/novedades/francia-prohibe-envases-plasticos-en-venta-de-frutas-y-hortalizas/