Probablemente has visto varios productos y envases a los que etiquetan como compostables. Si bien estos productos, por su composición, podrían ser compostados, en la práctica son muy pocos los que pueden compostarse. En esta nota te explicamos qué son los productos compostables y por qué no todos ellos se pueden compostar.

¿Qué significa que un producto sea compostable?

El compostaje es un tipo de biodegradación que se realiza en condiciones de presencia de oxígeno y temperatura elevada. Así, bajo unas condiciones específicas y controlables, el envase o producto se degrada por la acción de organismos y microorganismos en otro producto llamado «compost». Este puede ser utilizado como abono orgánico para la agricultura y la jardinería.

Ojo que “compostable” es diferente a “biodegradable”: un producto o envase es biodegradable cuando tiene la propiedad de desintegrarse y descomponerse por la acción de microorganismos que se encuentran en la naturaleza –como hongos, bacterias y algas–, y convertirse en CO2, agua y biomasa. A diferencia de los compostables, no requiere intervención humana.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre compostables y biodegradables, revisa nuestra nota donde lo explicamos con más detalle.

¿Por qué no todos los compostables se pueden compostar?

Ahora bien, ya dijimos que no todos los productos compostables se pueden compostar en la práctica. ¿Cuál es el problema? Para que los productos compostables puedan efectivamente ser compostados, deben validarse en alguna planta de compostaje. Existen dos plantas de compostaje industrial en Santiago, Armony e Idea Corp, que deben analizar cada envase antes de aceptarlo en su planta y determinar si lo admiten como compostable o no.

Sin embargo, son pocas las marcas que se preocupan de hacer este proceso al vender sus productos y envases como “compostables”. Por lo tanto, en la práctica son muy pocos los productos compostables que pueden compostarse, mientras que la mayoría de ellos terminan en la basura generando gases de efecto invernadero.

En Elige Verde podemos recibir las siguientes marcas, que son aquellas que Armony Sustentable puede compostar:

Empieza a reciclar tus residuos orgánicos con nosotros en este link.