El cambio climático es una realidad cada día más evidente, y cada vez más urgente. Olas de calor, incendios y derretimiento de glaciares son solo algunos ejemplos de la triste realidad que el calentamiento global ha traído. En agosto de este año, el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicó un informe alertando sobre la aceleración del calentamiento global y los peligrosos efectos que ya se están manifestando.

Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para luchar contra el cambio climático: reciclar tus residuos orgánicos es una de ellas. En esta nota te explicaremos por qué.

Reciclar orgánicos para luchar contra el cambio climático

Los residuos orgánicos suelen terminar en rellenos sanitarios, donde su descomposición genera gases de efecto invernadero (GEI), particularmente gas metano, que contribuyen al calentamiento global. El gas metano es muy dañino, puesto que tiene un potencial de calentamiento global aproximadamente 25 veces mayor que el CO2.

El compostaje de residuos orgánicos, en cambio, permite disminuir drásticamente la generación de estos gases. En Elige Verde reducimos en un 70% la generación de los GEI producidos por este tipo de residuos. En un período de un año, por ejemplo, logramos reducir 46,1 toneladas de CO2 equivalente.

Pero no solo esto: los residuos orgánicos corresponden 58% de la basura. En otras palabras, más de la mitad de los desechos que botamos son este tipo de residuos (fundamentalmente alimentos).

¿Cómo comienzo a reciclar mis residuos orgánicos?

Reciclar orgánicos no tiene por qué ser una tarea difícil. En Elige Verde ofrecemos distintas alternativas para que puedas empezar con este tipo de reciclaje: planes de retiro a domicilio, planes mixtos, vermicomposteras y puntos verdes donde puedes dejar tus residuos de forma gratuita.

Nuestro servicio de reciclaje a domicilio es bastante simple:

  • te entregamos un contenedor y una bolsa compostable para que guardes tus residuos
  • los pasamos a buscar a tu domicilio
  • lo convertimos en abono natural
  • te llevamos una determinada cantidad de abono al año, dependiendo de tu plan

Si no sabes qué alternativa escoger, tenemos una nota en la que puedes averiguar qué opción es la más conveniente para ti.

¡Súmate al cambio y comienza a reciclar tus orgánicos!